La prueba de dopaje es una actividad que se especifica estrictamente en la Norma Internacional para Pruebas e Investigaciones. La orina, la sangre o ambos se recogen como muestras de prueba. Las pruebas de dopaje se realizan tanto en las competiciones como fuera de ellas.


Tipos de pruebas de dopaje


Hay dos tipos de pruebas de dopaje: pruebas en competición y pruebas fuera de competición. Se puede convocar a un atleta para realizar pruebas en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea en su país de origen o en el extranjero.


Las pruebas en competición se refieren a las pruebas de dopaje realizadas en relación con un evento de competencia.


Pruebas fuera de competición


Sirven para detectar sustancias no aprobadas, agentes anabólicos, hormonas peptídicas, factores de crecimiento y sustancias similares, agonistas β2, moduladores de hormonas y metabolismo, diuréticos y otros agentes enmascarados, así como todos los métodos prohibidos.


Tipos de muestra


Las pruebas de dopaje consisten en tomar una muestra de orina o una muestra de sangre o ambos. Una muestra de sangre no reemplaza un análisis de orina, ya que se refiere principalmente a sustancias y métodos diferentes.


Pruebas de orina


El control de dopaje se realiza con mayor frecuencia con base a pruebas de orina. La muestra de orina se utiliza para analizar el uso de sustancias y métodos prohibidos.


Análisis de sangre


Se pueden tomar muestras de sangre para identificar sustancias y métodos prohibidos, para detectar o como parte del monitoreo a largo plazo para crear el perfil personal de una persona.


Las muestras de sangre se recolectan de acuerdo con las instrucciones de la Norma Internacional para Pruebas e Investigaciones. Las personas que toman las muestras se someten a una capacitación vocacional en atención médica y está calificada para tomar muestras de sangre. Los análisis de sangre se llevan a cabo, por ejemplo, para detectar la hormona del crecimiento y el uso de varias sustancias artificiales y métodos relacionados con la manipulación de la sangre.


Si necesitas realizar una prueba de dopaje no dudes en llamar a los mejores en el área como lo son Laboratorio Clínico Médico Empresarial.